¿Cuál es la diferencia entre el Queso de Leche Cruda y Leche Pasteurizada?

¿Cuál es la diferencia entre el Queso de Leche Cruda y Leche Pasteurizada?

El queso, ese producto tan conocido y utilizado en el mundo gastronómico. En la mayoría de las ocasiones cuando nos disponemos a comprar un queso no nos paramos a pensar como ha sido su proceso de producción. De esta manera, la decisión de compra de uno a otro puede variar en nuestro paladar. El queso de leche cruda es una opción culinaria para aquellas personas que desean disfrutar de un queso distinto, con sabor. En este post te explicamos cuáles son las principales diferencias entre ambos.

  • ¿Cómo diferenciar el queso
  • Quesos de leche cruda.
  • Quesos de leche pasteurizada.
  • ¿Cuál elegir según tus gustos?

Diferentes tipos de queso.

Una de las principales obligaciones de las empresas productoras de queso, en materia de higiene, es la esterilización de bacterias y microorganismo.

Para llegar a este punto hay diferentes formas de hacerlo y conviene conocerlas para saber que podemos esperar de ellas.

Es importante señalar, que ambos tipos de queso, leche cruda o pasteurizada pueden ser tiernos, semicurados, viejos o añejos.

Hoy en día el sector está tan especializado que ofrece varias posibilidades según el tipo de leche.

Quesos de leche cruda

El queso de leche cruda es aquel que no ha llevado a cabo a un proceso de pasteurización. La leche conserva todas las bacterias que le dan sabor e intensidad al queso y esto implica que hay que añadir menos fermentos lácticos para saborearlo.

Esto conlleva que ningún queso sea igual a otro y que todos y cada uno de ellos tengan un sabor característico y diferente.

Eso sí, este proceso de transformación solo se puede realizar en empresas que cumplan determinados estándares de higiene.

Quesos de leche pasteurizada

Por el contrario, el queso de leche pasteurizada ha pasado por un proceso de esterilización (o pasteurización) hirviendo la leche por encima de los 70ºC que elimina bacterias y microorganismos. Esta opción es la usada por la mayoría de las industrias lácteas, pero cabe decir que en algunos casos se puede perder parte de su esencia y es necesario añadir otros componentes.

Ahora bien…

¿Cuál puedes elegir según tus gustos?

El queso de leche cruda es una buena opción si te gustan los quesos con sabor, más fuertes o suaves según su tiempo de curación. Eso sí, siempre comprarlo en una empresa con experiencia que ofrezca todas las garantías sanitarias. Por el contrario, si lo que quieres un queso con un sabor más homogeneizado te recomendamos que te decantes por los quesos de leche pasteurizada. Además, es ideal para su uso en periodo de lactancia, aunque en este caso es recomendable que tampoco contengan mucha humedad.

Desde Quesos y Jamones Morán como empresa productora y comercializadora te animamos a probar algunos de estos productos si eres un amante de los quesos fuertes y con sabor como el Queso de Oveja Añejo Los Barruecos elaborado a partir de leche cruda o el Queso de Vaca Portugués de las Azores.

Y en el caso que te decantes más por los quesos de leche pasteurizada, con un sabor más estandarizado, uno de los más aclamados es el Queso de Cabra Los Barruecos Semicurado con Pimentón de la Vera.

Sea cual sea tu elección seguro será la acertada.